jueves, 26 de diciembre de 2013

Libro 14. Maravillas de la mente natural. La esencia del Dzogchen en la tradición Bön, originaria del Tibet (Desafío lector pagano)

Libro de Tenzin Wangyal Rínpoche.
Bön es la tradición espiritual más antigua y más elevada del Tibet.
Ya me dieron pereza las comillas así que las evitaré en este post.

1. Las cinco pasiones -ignorancia, apego, ira, celos y orgullo- son la principal causa de todos los problemas de esta vida y de la transmigración en samsara.
Las formas de purificar las pasiones y obtener la realización son el método de renunciación, el método de transformación y el método de autoliberación.

2. Las prácticas requieren de un esfuerzo arduo, una vez que se han iniciado deben convertirse en una pieza fundamental de la vida ya que la realización es la meta, y esta está representada por la integración total integración.

3. Hace una comparación entre Occidente y Oriente en cuanto a la relación maestro (a)-alumno (a). Allá se le tiene un sumo respeto y aquí, quizá por las premuras del tiempo, se le ve cómo como un ponente de una conferencia o clase más. Acá no ve una asidua práctica sino que la gente va a cursos, talleres, etcétera, pero no ven al maestro como "Su maestro", o sea, hay una transmisión de conocimientos momentánea pero no longitudinal ni significativa. También es común que la gente busque llegar rápido a la meta ya mencionada sin darse cuenta que debe pasar por los escalones más bajos y básicos de la enseñanza espiritual. Al principio nos esforzaremos mucho, luego la experiencia fluirá de mejor manera y, por último, la realizaremos de manera correcta.

5. El estado de presencia que, por cierto, no he alcanzado, es un estado de vacío y claridad, esto implica que haya relajación con conciencia. Este estado será un poco más difícil de alcanzar para las personas dominadas por el elemento tierra o agua (chinga para mí), pero no definido por la astrología sino por su dominio sobre la personalidad. Esto se debe a la estabilidad que poseen, a la disciplina. Total, al inicio será complicado pero una vez avanzando lo suficiente el progreso será rápido; lo contrario ocurrirá en los elementos restantes.

6. Y algo que hay que aprender de memoria es que los avances espirituales no deben convertirse en objetos de apego; tampoco nos debemos desanimar si no los vemos por ningún lado. Incluso en esa situación la práctica debe seguir pero sin expectativas y sin forzarnos demasiado. Al final, en la liberación, trascenderemos sin dejar restos mortales.

7. Concentración es diferente a la contemplación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales