martes, 28 de mayo de 2013

Libro 2. Transforma tu vida. Un viaje gozoso. (Desafío lector pagano)

Transforma tu vida. Un viaje Gozoso. De Gueshe Kelsang Gyatso.
Este libro lo compré en un Centro de Meditación Kadampa del Distrito Federal, frente a mi hotel, el 3 de mayo del año 2013.
Cuando me di cuenta que estaba subrayando muchas líneas me di cuenta que hubiera sido más rápido subrayar las ideas que me eran indiferentes porque serían muy pocas.

La compasión es la base, creo yo, para el crecimiento espiritual. Hay muchas premisas que deberían ser regla en la vida pero sólo escribiré las que en este momento de mi vida resuenan más, las que ya conozco y necesito recalcar, las que no conocía y aprendí y las que ya sabía y he estado practicando. No entrecomillo porque me tardo mucho así que ya saben todo es literal, si escribo ideas mías serán aclarados de manera clara.
1. La verdadera causa de la felicidad es la paz interior.
2. Aunque la paz interior es importante, también lo es (...) una alimentación sana y un alojamiento adecuado. (...) Lo mejor es evitar ambos extremos, el del materialismo y el del espiritualismo, y practicar el camino medio.
3. El verdadero propósito de alcanzar la paz interior permanente del nirvana es ayudar a los demás a que también lo consigan.
4. La felicidad de nuestras vidas futuras es más importante que la de nuestra vida actual. Puesto que aquellos son innumerables, mientras que esta sólo es una y de muy corta duración. Esto nos animará a crear las causas para disfrutar de felicidad en vidas futuras o a eliminar nuestras perturbaciones mentales y alcanzar la liberación permanente del sufrimiento.
5. (...) deseamos experimentar los disfrutes mundanos y, por lo tanto, no mostramos interés en la práctica espiritual. Desde le punto de vista espiritual, esta falta de interés se denomina pereza del apego. (...) La manera de eliminar esta pereza es meditando en la muerte.
6. <<Es posible que me muera hoy>>. (...) Esta realización elimina la pereza del apego y nos abre la puerta del camino espiritual.
7. En el discernimiento de la muerte sólo el adiestramiento espiritual nos podrá ayudar.
8. (...) Los elementos internos tierra, agua, fuego y aire de nuestro cuerpo nos causan la muerte cuando se desequilibran y uno de ellos crece más que los otros.
9. Los mismos alimentos que ingerimos para nutrir nuestro cuerpo pueden causar nuestro fallecimiento.
10. Puesto que he de marcharme pronto de este mundo, no tiene sentido que me apegue a los disfrutes mundanos. En lugar de desperdiciar mi vida, voy a llenarla de significado dedicándome a la práctica espiritual.
11. El fundamento de la vida espiritual es la disciplina moral.
12. La práctica de la generosidad también es muy importante. (...) en especial a los animales, e impartir enseñanzas espirituales o dar buenos consejos cuando es apropiado.
13. Debemos adiestrarnos en la meditación, puesto que es la fuente de la paz interior.
14. Por cada acción que realizamos, experimentamos un efecto similar.
15. En realidad, la mayoría de nuestras experiencias son el resultado de acciones que cometimos en vidas pasadas.
16. Las semillas que brotan en el momento de nuestra muerte tienen una gran influencia en nuestro futuro, puesto que determinan la clase de renacimiento que nos espera. El que madure un tipo u otro de semillas durante la muerte depende del estado mental en que nos encontremos en ese momento. 
17. (...) la maduración completa de las semillas kármicas nos impulsará a renacer en uno de los seis reinos del samsara. (...) Estos lugares son el resultado de nuestras acciones o karma.
18. (...) nuestros deseos no disminuyen a medida que aumenta nuestra riqueza. (...) Por si esto fuera poco, al esforzarnos por obtener aquello que deseamos, creamos aun más causas de insatisfacción.
19. Hay tres clases de fe: creyente, admirativa y desiderativa.
20. Sin fe nuestra mente es como una semilla quemada.
21. Con esfuerzo podemos lograr cualquier objetivo que nos propongamos.
22. Oración para meditar:

Dedicación
Que gracias a las virtudes que he acumulado
practicando las etapas del camino,
tengan también los demás seres sintientes
la oportunidad de realizar esta práctica.

Que todos los seres sintientes disfruten
de los gozos divinos y humanos, y pronto alcancen la felicidad última,
cesando toda evidencia en el samsara.



Y mucho más...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales