- Para ser hombre se necesita ser liviano y fluido.
- Pero el conocimiento es poder, y una vez que un hombre emprende el camino del conocimiento ya no es responsable de lo que pueda pasarle a quienes entran en contacto con él.
- Te lo he dicho mil veces: el modo más efectivo de vivir es como guerrero. Preocúpate y piensa antes de hacer cualquier decisión, pero una vez que la hagas echa a andar libre de preocupaciones y de pensamientos; todavía habrá un millón de decisiones que te esperen. Ese es el método del guerrero.
- Porque la idea de la muerte es lo único que templa nuestro espíritu.
- La brujería no se usa para dar valor.
- Para ser guerrero hay que ser claro como el cristal.
- Ya deberías saber que a estas alturas que un hombre de conocimiento vive de actuar, no de pensar en actuar, ni de pensar cuando termine de actuar.
- En otras palabras, un hombre de conocimiento no tiene honor, ni dignidad, ni familia, ni nombre, ni tierra, sólo tiene vida que vivir, y en tal condición su única liga con sus semejantes es su desatino controlado.
- Como nada le importa más que nada, un hombre de conocimiento escoge cualquier acto, y lo actúa como si le importara.
- (...) cuando completa sus actos se retira en paz, sin pena ni cuidado de que sus actos fueran buenos o malos, o tuvieran efecto o no.
- Hay que luchar sin entregarse, sin una queja, sin titubear, hasta que uno vea, y sólo entonces puede uno darse cuenta que nada importa.
- Hay que hablar con las plantas antes de cortarlas --dijo don Juan.
--Todo es peligroso --respondió.