Libro de Carlos Castaneda.
Este es un libro de esos que te hacen decir, ¿por qué no lo había leído antes?
Uno de esos que ves en todos lados, incluso muy barato, y dices: "luego lo compro, que al cabo está en todos lados"; y al final nunca lo compras.
A pesar de ser una lectura extremadamente conocida, de saber de qué trataba, de haber leído algunos puntos de la biografía del autor, de saber algunas de las conclusiones a las que llegó luego de escribir su serie de libros de esa misma línea y hasta de recordar personas que han practicado sus aprendizajes, no lo había leído.
Aquí encontraremos las clásicas técnicas de la toma de conciencia, de parar el mundo, los viajes astrales, sueños lúcidos, marchas de poder, estado de presencia, tomas de energía, etcétera, además de muestras de clarividencia, desapego, augurios, círculos sagrados y/o mágicos, contacto y respeto a la naturaleza, y más.
Cada párrafo me recordaba algo que yo había hecho o al menos intentado.
Compré el ejemplar en la Central del Norte de México D. F. Era temprano y faltaba una hora para que saliera el autobús rumbo a mi ciudad natal. No quería gastar más dinero pero se me antojó ir leyendo en el trayecto, no sé por qué pensé que lo necesitaría. Y sí, el viaje se me hizo eterno pero luego de abrir el libro, pasar tanto tiempo sentada se hizo impresionantemente menos tormentoso.
Cuando lo vi en la librería, lo abrí y me encontré con esto:
- ¿Es tan terrible ser tímido?
- No. No lo es si vas a ser inmortal, pero si vas a morir no hay tiempo para la timidez, sencillamente porque la timidez te hace agarrarte de algo que sólo existe en tus pensamientos.
Gracias a esas líneas lo agarré y ya no lo solté.